Scroll down
Teatro Nacional Adultos - Río Negro

No quiero morir desnudo

Viernes 29 Septiembre | 20:00hs
Complejo Cultural Plaza-San Martin

 

Sinopsis

No quiero morir desnudo

La Compañía Atacados… por el Arte, genera una vez más una obra que deja huella en el espectador. Reflexiona a fondo sobre la vejez y el olvido que la sociedad arroja sobre ésta en el peldaño anterior al fin de la vida. A sabiendas de partidas inexorables, la obra también evoca el juego y la sexualidad como pulsiones que perduran hasta el final. La danza de los muñecos –de manipulación directa–alrededor de sus camas “blancas” articula la metáfora para denunciar con mayor fuerza, la soledad de cuatro personajes internados en un geriátrico municipal. La dramaturgia pone tildes sobre la violencia e impunidad en estas instituciones para señalar que nadie quiere morir desnudo de dignidad. Recientemente galardonada por el Premio Nacional Javier Villafañe: mejor obra dramática, mejor dirección, mejor producción para adultos, mejor actuación titiritera (Dardo Sánchez).

 

El grupo

“Atacados... por el Arte” es un elenco de actores titiriteros con una formación y experiencia muy amplia y variada teniendo en cuenta que todos han transitado por el teatro de actores, el teatro musical, el teatro de calle, el canto, la música y la plástica, recibiendo diversos premios, reconocimientos y menciones por su labor artística, tanto a nivel nacional como internacional. Desde 1998 decidieron aunar esfuerzos en la realización de espectáculos para todas las edades. Para ello han apelado a técnicas donde la presencia del actor titiritero enfatiza la expresividad del personaje títere otorgándole gran intensidad dramática a las interpretaciones. La Compañía está asentada en la localidad de Cipolletti, en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, al norte de la Patagonia Argentina, y sus integrantes desarrollan, además, una intensa tarea docente en diferentes instituciones artísticas de la región y del país.

César Brie Actor, director, dramaturgo, y escritor, César Brie nació en Argentina en 1954. Estudió teatro en la Comuna Baires y meses después que ésta fuera reprimida por grupos paramilitares, se autoexilió en Italia y fundó en 1975 el Teatro Tupac Amaru. Hizo una importante carrera teatral en Europa, junto al Odin Theatre de Dinamarca. A principios de la década del '90, decidió volver a América Latina y fundó en Bolivia la comunidad Teatro de los Andes, hoy un paradigma de las artes escénicas que produjo Bolivia en la última década. De lo poco que se sabe del teatro boliviano fuera de las fronteras, mucho corresponde al trabajo de este grupo.

  • CompañíaAtacados por el Arte (Río Negro, Cipolletti)
  • Autor Jorge Onofri y César Brie.
  • DirectorCésar Brie.
  • InterpreteLiliana Godoy, Jorge Onofri, Dardo Sánchez, Silvina Vega.
  • Público Recomendado para Jóvenes y adultos a partir de 15 años.

Funciones

colabora con el festival